Boquerones en vinagre

Cómo hacer boquerones en vinagre, el aperitivo más delicioso del mundo, con ingredientes 100% saludables y con boquerones malagueños vitorianos!!

Estamos ahora mismo en temporada de boquerones ya que estos se consumen principalmente en los meses de verano. Una de las mejores formas de cocinar los boquerones es de esta forma tan deliciosa. El boquerón es uno de los mejores pescados azules junto con la caballa y el jurel. Esta una gran fuente de omega 3, una de las grasas que debemos incorporar a nuestra dieta semanal.

He leído que gente los deja marinando en vinagre 30 minutos, mi madre siempre los dejaba toda la noche y nunca estaban fuertes de vinagre ni nada. Así que seguid estos pasos y veréis como hacéis unos boquerones en vinagre riquísimos.

En verano unos boquerones en vinagre y acompañarlo de un buen Gazpacho Andaluz fresquito y si de segundo tienes una Tortilla de patatas saludable… no creo que haya nada mejor ahora mismo.

Es importante que los boquerones los congeléis durante mínimo 24 horas para evitar el anisakis ya que es uno de los pescados que más tienen y al comerlos “crudos” es probable que lo tenga porque el anisakis se muere con altas temperaturas o congelándolo.

Cómo limpiar los boquerones:

Si no podéis hacer que os limpien los boquerones aquí os dejo los pasos a seguir para que os queden perfectamente limpios:
Presionar a la altura de las agallas con dos dedos y tirar de la cabeza en hacia la cola sujetando el cuerpo con la otra mano, saldrán prácticamente todas las vísceras.

  • Introducimos el dedo pulgar en el vientre y lo deslizamos suavemente hacia la cola y paralelo a la espina central, con este movimiento se consigue separar los lomos y eliminamos las vísceras que hayan podido quedar.
  • Tiramos de la espina y la rompemos al llegar a la cola para que así se queden unidos los lomos por esta. Y aquí tenemos limpios los boquerones.
Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kilo de boquerones limpios
  • Sal
  • Vinagre de vino blanco y agua: Proporción de un 80% y 20% respectivamente.
  • 5 o 6 Dientes de ajo (esto al gusto del consumidor)
  • Aceite de oliva Virgen extra
  • Perejil fresco
Pasos a seguir:
  1. En primer lugar, limpiamos los boquerones como he comentado antes bajo un chorro de agua muy fría y los refrescamos bien con unos hielos para que suelten toda la sangre. Una vez limpios los congelas los boquerones 24 horas mínimo para evitar el anisakis, este es el paso más importante de verdad.
  2. Una vez descongelados al día siguiente cogemos un tupper o un recipiente y vamos colocando los lomos de boquerón uno a uno cubriendo la base, con la piel hacia abajo. Ponemos bien de sal y cubrimos con la mezcla de vinagre y agua en proporciones 80/20. Si queréis los boquerones más suaves podéis hacer una proporción 90/10.
  3. Hacemos lo mismo con otra capa de boquerones hasta que se acaben los boquerones. Lo cubrimos bien de vinagre y lo dejamos reposar en la nevera toda la noche. Hay gente que los tiene 2 horas pero me parece poco y yo siempre los he tenido toda la noche.
  4. Al día siguiente sacamos los boquerones y los escurrimos de la mezcla de vinagre y agua. Colocamos los boquerones en otro recipiente en el cual lo mezclaremos con los dientes de ajo picados (no pongo cantidad porque esto ya va por gustos), perejil picado y un buen aceite de oliva.
  5. Los dejamos macerar cubiertos de aceite de oliva durante 2 horas en el frigorífico con el ajo y el perejil. Sacamos de la nevera y listos para comer con unas buenas patatas fritas.
¡Ya tenemos listos nuestros deliciosos boquerones en vinagre saludables!

🚦 Dificultad: Fácil

⏳Tiempo: 15 minutos (+ 24 h. de congelación + una noche de reposo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *