Receta roscón de reyes
Ya mismo se va acercando la Navidad y la receta roscón de reyes es una de esas recetas tradicionales que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas…Este año podéis probar a preparar vosotros mismos una versión saludable, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos/as. Veréis cómo os sabe el doble de bueno…y con la mitad de Kcal, pasando a ser una de vuestras Recetas Saludables preferidas.
Ingredientes para 6 personas:
Pasos a seguir:
- En primer lugar, se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de la harina de fuerza. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo. Se tapa y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en un lugar cálido para que fermente.
- A continuación, una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: ralladura de limón y naranja, sal, leche, 2 huevos, edulcorante, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la mantequilla o margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea.
- Lo siguiente será enharinar una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos en un recipiente hermético o tapada con uno o dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido y sin corrientes.
- Una vez pasadas las dos horas, la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón, realizando un agujero en el centro con los dedos. Dejamos reposar durante una hora bien cubierto y en un lugar caliente, un buen truco es encender el horno previamente a 50°C y apagarlo, y meter el roscón en el horno apagado para que se mantenga caliente.
- Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto, por ejemplo con fruta escarchada, naranjas confitadas, almendras laminadas, azúcar glass, o lo que prefiramos. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.
- Una vez tenemos nuestro roscón de reyes decorado, lo metemos en el horno precalentado a 18o°C durante unos 20 minutos, si tenemos un roscón pequeño posiblemente esté listo a los 15 minutos. Los sacamos, lo dejamos enfriar un poco y si nos gusta, podemos cortarlos por la mitad y rellenarlos de nata, trufa o nuestro relleno favorito.
¡Ya tenemos lista nuestra receta roscón de reyes saludable!
Dificultad: Media
Tiempo: 40 minutos (más 3 horas de reposo de la masa)